“El terrón de azúcar”

Es la medida exacta para una taza de té o café


azucar_sweetEn el siglo XVIII los europeos compraban el azúcar en barras que había que partir y triturar para poder usarlas. “La gente estaba hecha a la idea de que, si quería azúcar, tenía que tomarse todo ese trabajo” dice Elizabeth Abbott, autora de Sugar: A Bittersweet History (” El azúcar una historia agridulce”). ” Lo extraño es que el terrón de azúcar no se inventara mucho antes”.

En el siglo XIX el azúcar empezó a venderse partida en trozos de todos tamaños, pero esto resultaba muy poco práctico a la hora del té. A menudo había que remojar un trozo en el líquido como si fuera pan porque no cabía en la taza. Al acabarse la bebida, quedaba un asiento pegajoso que se dejaba secar para usarlo después. El novelista ruso León Tolstói describe la práctica en un cuento: “Stépanich se acabó el vaso, lo volteó y dejó escurrir el azúcar restante”.

En la década de 1840 hubo un avance cuando Juliana Rad, esposa del encargado de una refinería de azúcar en Moravia, se cortó un dedo al partir una de aquellas barras. Se quejó ante su marido, quizá enseñándole la mano lastimada, y le propuso que el azúcar se fabricara en porciones adecuadas para endulzar una taza de té. A Jakub Krystof Rad se le ocurrió comprimir azúcar granulada en forma de cubitos, y pronto le mostró a su mujer una caja de estos terrones. En 1843 patentó la prensa con que los hacía.

Pero hubo que esperar decenios para que el terrón de azúcar se difundiera en Europa. El alemán Eugen Langen lo reinventó con las técnicas de refinado de la década de 1870: el azúcar fundida se centrifugaba y se cortaba en cubitos con una sierra.

A finales del siglo XIX ” se pusieron de moda los alimentos procesados y refinados”, cuenta Abbott. A los ingleses de la época victoriana les gustaba lo bonito y simétrico de los terrones de azúcar, efecto del procesamiento. “Apenas hoy día se ha vuelto a preferir que todo parezca hecho en casa, natural”. “El péndulo ha oscilado de nuevo”.

-E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s