“La cama elástica”

Dar saltos apasionó toda su vida al inventor de este divertido aparato.

Cama elástica



En 1960 el neoyorquino George Nissen acudió a una tienda de artículos para animales en Long Island y alquiló un canguro hembra , llamado Victoria, a fin de adiestrarlo para saltar en una cama elástica que había instalado en Central Park.

Al cabo de una semana de brincar con Victoria asiéndole las patas delanteras para sincronizar sus saltos con  los de él, Nissen obtuvo una pasmosa foto en la que el hombre y canguro, mirándose el uno al otro, parecen levitar sobre el aparato. La foto circuló por el mundo entero y contribuyó a dar popularidad universal a la cama elástica.

Nissen había inventado esta cama en los años 30, cuando era un gimnasta adolescente. Con ayuda de su entrenador, construyó un aparato con acero y cámaras de neumático para el acto que realizaba en el Circo Hawkeye de Iowa. Esta “plataforma elástica” le permitía ejecutar saltos mortales hacia atrás. Luego ambos formaron una empresa para fabricar un modelo portátil y Nissen le dio el nombre que el había recibido durante sus presentaciones en México; Campeón de trampolín.

Después de la Segunda Guerra Mundial Nissen se fue de gira con su esposa (también acróbata), su bebé y una cama elástica plegable, sin dejar de promover su producto, con mucho éxito. A fines de los años 50 había “centros de salto” en gasolineras de todo Estados Unidos: los niños podían brincar en camas elásticas mientras sus padres llenaban los tanques de sus autos. “Era un furor como el del hula-hoop“, dice Dagmar Nissen Munn, hija de George.

Vinieron luego las demandas. En los años 70, varios niños sufrieron lesiones o parálisis al caer de camas elásticas. “Se entristeció mucho”, dijo Dagmar de su padre. Con el tiempo, la empresa de Nissen no pudo pagar el seguro contra las demandas y en 1989 cerró la fábrica.

Nissen siguió saltando hasta que murió a los 96 años. En su fiesta de cumpleaños 80, hizo a un lado la vajilla y se paró de manos en la mesa. Poco tiempo después tendría más motivos de celebración: en el año 2000 la cama elástica ascendió a la categoría de deporte olímpico.

-E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s